domingo, 12 de noviembre de 2017

Curso de expresión corporal según la técnica de Mijaíl Chéjov

El actor y los cuatro elementos

Siguiendo su línea de apuesta por la formación teatral de calidad y a precios asequibles, Electra Teatro convoca este curso de expresión corporal según la técnica de actuación de Mijaíl Chéjov impartido por Jean Patrick Valcourt, graduado en Dirección de escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Información de interés

Cuándo: los días 2 y 3 de diciembre, de 10:00h a 13:30h y de 16:00h a 20:00h.
Dónde: IES Vaguada de la Palma (Plaza de la Palma, s/n).
Inscripción: siguiendo este enlace: enlace.
Precio: 30€ (si perteneces a nuestros cursos continuos 27€).



Actividad

Trabajo con los elementos: tierra, aire, agua, fuego.

En qué consiste

Básicamente, en descubrir, en el propio cuerpo, las cualidades de los distintos elementos que ya forman parte de él. Hay personas que son más fuego, hay personas que son más aire... este curso posibilitará al alumno aprender a reconocer eso que es y a trabajar otras calidades del movimiento.

Metodología

La manera de iniciar cada día será dedicarle media hora a un calentamiento físico, para empezar a centrarse en el aquí y ahora. En este calentamiento se trabajará, en una primera parte, la disociación de los movimientos de las distintas partes del cuerpo (el propio alumno se dará cuenta de qué partes de su cuerpo está moviendo y de cuáles no); en una segunda parte, la extroversión-introversión, la energía emitida y la tensión; y en una tercera parte, el trabajo en grupo y el aquí y ahora.

El primer día se trabajarán los elementos aire y tierra, y el segundo los elementos fuego y agua. Se les preguntará a los alumnos cuál creen ellos que son las cualidades del elemento que se vaya a trabajar, intentando que sean ellos mismos los que den con la respuesta, y luego se les propondrá el ejercicio para conseguirlo (primero de manera grupal y luego individualmente). Acto seguido, usarán estos elementos para crear un personaje de manera que involucren la voz y lleven ese elemento a la interpretación de algo más concreto. A última hora se recuperarán los dos elementos trabajados ese día para crear algo con ellos en un trabajo grupal.

Objetivos

- Descubrir las cualidades de los distintos elementos y poder identificar cuáles de ellos ya forman parte de ti.
- Descubrir otra manera de crear personajes.

Dirigido a

Es una formación interesante para actores, bailarines o toda aquella persona que quiera trabajar el cuerpo y el movimiento de una manera artística y descubrir las posibilidades que este le ofrece. No importa la edad ni si se es profesional o no, dado que cada uno dará hasta donde pueda dar; la cosa es descubrir una nueva manera de moverse y de crear.

Jean Patrick Valcourt

Graduado en Dirección de escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Valladolid).

Técnico Superior de Educación Infantil. Colegio Sagrado Corazón (Vitoria).

Estudios complementarios

Estudios de interpretación:
- Taller de Artes Escénicas PORPOL (Vitoria).
- Laboratorio de Arte Dramático ORTZAI (Vitoria).
- Escuela Navarra de Teatro, ENT (Pamplona).

Monitor de Tiempo Libre:
- Asociación de Tiempo Libre ATSEDEN.

3º curso de Lenguaje de Signos (LSE):
- Asociación de Personas Sordas de Álava.

Trabajos para los que me veo especialmente capacitado

- Dar clases a gente de todas las edades (sin o con algún tipo de discapacidad) en las distintas ramas del arte dramático, en especial en interpretación, escritura dramática o de relatos/cuentos y dirección de escena.
- Organizar grupos y actividades ya sea en el ámbito de lo artístico o del tiempo libre.
- Dirección o creación de montajes teatrales.
- Trabajo como actor, cuentacuentos...

No hay comentarios: