martes, 6 de junio de 2017

Curso elemental de dirección de escena

De la tragedia a la antitragedia

Siguiendo su línea de apuesta por la formación teatral de calidad y a precios asequibles, Electra Teatro convoca este curso de dirección de escena elemental para microteatro impartido por Héctor Toledo, codirector de la compañía salmantina Rebufo Teatro.

Información de interés

Cuándo: días 17 y 18 de junio, de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h.
Dónde: IES Vaguada de la Palma (Plaza de la Palma, s/n).
Inscripción: siguiendo este enlace: enlace.
Precio: gratuito si perteneces a alguno de nuestros cursos continuos; 30€ si no perteneces.




Objetivos

El curso pretende dar un panorama teórico-práctico de la evolución de las ideas sobre el teatro desde la tragedia griega, a la primera gran crítica de Bertold Brecht y su teatro antitrágico, y su aplicación desde la perspectiva del dramaturgo y el director de escena, atendiendo especialmente a las características del formato del microteatro.

El curso incluirá material teórico, pero sobre todo análisis práctico de textos, vídeos de puestas en escena y prácticas de puesta en escena entre los propios alumnos.

Contenidos

Bloque 1: El paradigma clásico.

  1. La tragedia griega y el paradigma aristotélico. Las unidades de acción, tiempo y espacio y su evolución hasta el siglo XX.
  2. Análisis de textos y elementos de puesta en escena.
  3. Diseño de un proyecto de puesta en escena.
  4. Práctica escénica.
Bloque 2: El paradigma épico.
  1. Brecht, la estética marxista y el teatro antitrágico.
  2. Análisis de textos y de los elementos de la puesta en escena en el teatro épico.
  3. Diseño de un proyecto de puesta en escena II.
  4. Práctica escénica II.

Profesor

Héctor Toledo es codirector de la compañía salmantina Rebufo Teatro. Antes ha dirigido también Inercia Teatro y ha realizado trabajos esporádicos para otras compañías. Se dedica a la docencia desde el año 2008, vinculado principalmente a la Asociación Electra Teatro, para quien ha impartido el curso de formación continuada «Aula de Teatro Electra» desde 2011 a 2016. Ha realizado cursos para asociaciones y distintos colectivos y para la Universidad de Salamanca.

No hay comentarios: