miércoles, 29 de marzo de 2017

Taller de investigación actoral

La dramaturgia actoral o "el texto es acción"

Siguiendo su línea de apuesta por la formación teatral de calidad y a precios asequibles, Electra Teatro convoca este Taller de investigación actoral impartido por Juan Carlos Puerta, fundador de El Colaboratorio, grupo estable de investigación y creación que dirige el prestigioso dramaturgo e investigador teatral José Sanchís Sinisterra.

Información de interés

Cuándo: días 22 y 23 de abril; sábado 22 de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h, domingo 23 de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h.
Dónde: IES Vaguada de la Palma (Plaza de la Palma, s/n).
Inscripción: siguiendo este enlace: enlace.
Precio: 30€ (27€ si perteneces a alguno de nuestros cursos continuos).
Modo de pago: siguiendo este enlace: enlace.

Crear partitura improvisando

La presente propuesta nace de la experiencia adquirida en el grupo estable de investigación y creación El Colaboratorio del que fui miembro fundador y que dirige el prestigioso dramaturgo e investigador teatral José Sanchís Sinisterra. José nos invitó a reflexionar sobre dos conceptos: Organicidad y Organización. Enseguida nos preguntamos ¿pueden confluir en una sola persona? ¿Podemos los actores ser orgánicos pero al mismo tiempo organizar el discurso dramático? De indagar en la respuesta a este cuestión trata este taller.

El actor es un creador, más que un intérprete. Su trabajo es una mezcla de bricolaje (coger piezas de aquí y de allá) y de chamán (una especie de evocador de los espíritus que acuden en algunas funciones).

Por medio de una serie de ejercicios que integran problemas específicos de dramaturgia y mecanismos esenciales de la interpretación, se investiga en diversas líneas de trabajo que apuntan hacia una teatralidad no convencional -como la que requieren las nuevas propuestas textuales de la escritura contemporánea-, basada fundamentalmente en principios y procedimientos de la estética minimalista ("lo menos es más") y en la consideración del intérprete como dramaturgo de su imaginario.

Básicamente, los ejercicios de dramaturgia actoral se configuran como improvisaciones, pero en ellos la creatividad está sometida a limitaciones, pautas que inducen a explorar situaciones y conductas no siempre "realistas".

Aspectos básicos del trabajo actoral que se abordan en el taller
  1. La cuestión de la verdad escénica: organicidad (sensaciones, movimientos, impulsos, etc) y organización (control, textos, pautas, movimientos, etc). El actor camina en la cresta de ambas laderas sin caer del todo en ninguna, aunque sí dejarse resbalar para avanzar en su propósito.
  2. El otro (y "lo otro") como prioridad: atenuación del narcisismo. Buscar en el "otro" la fuente de mi creatividad, el otro es conflicto pero también solución a la consecución de objetivos.
  3. Hacer del obstáculo un estímulo: "bailar en cadenas" (Nietzsche). Aunque la palabra limita la realidad para comunicarla también es una herramienta creadora de ficciones útiles para el engaño de cara a los objetivos a conseguir en la escena y en la vida.
  4. El Aquí y ahora. Dejamos de lado la investigación previa para centrarnos en el momento y el lugar desde donde pisar firme para avanzar en el ejercicio. el aquí y el ahora son las baldosas que tenemos para construir el camino a cada instante.
  5. La generación de subtextos: la "zona sumergida".
  6. Interacción mediante códigos anómalos: otras lógicas, otras poéticas. No nos comportamos bajo una sola lógica. Somos multilógicos según las circunstancias y a ellas nos adaptamos para firmarlas o negarlas.
  7. Estructuras y procesos dramatúrgicos complejos: la improvisación "sometida". Trabajar con pautas previas o insertadas de improvisación que estimulan el avance de la impro. Pautas, códigos, roles, objetivos secretos, que mueven las razones dadas en el ejercicio.
Planificación y sesiones

El número ideal de integrantes del grupo es de 15 personas de cara a su participación en las sesiones eminentemente prácticas.

El taller va dirigido a todas aquellas personas con inquietudes interpretativas que conciban el juego dramático como un vehículo para la expresión creativa independientemente de su experiencia con la escena.

Básicamente, los ejercicios de dramaturgia actoral se configurarán como improvisaciones, pero en ellos la creatividad estará sometida a limitaciones y pautas que las inducen a explorar situaciones y conductas no siempre "realistas".

Estas pautas están extraídas de las mismas estructuras utilizadas por el autor de textos teatrales (J. S. Sinisterra). El salto "del papel a la escena" es posible gracias a estas estructuras de improvisación. Podríamos decir que "Decir es hacer" en la escena, obligar a lo "posible" a que ocurra.

Las sesiones tendrán dos bloques. El primera es de la realización del protocolo. El segundo corresponderá a los comentarios y reflexiones que se derivan del resultado del mismo. Todo supervisado y dirigido por el tallerista.

Todas las sesiones tendrán un carácter eminentemente práctico. Dirigido a todas aquellas personas con interés por el trabajo del actor en libertad en el juego dramático. Con o sin experiencia.

Pongamos un par de ejemplos de ejercicios (protocolos):
  • Improvisaciones triádicas.
    • A trata de sacar a B de su profundo abatimiento, supuestamente causado por C.
    • A quiere excluir (expulsar, despedir...) a C, y B intercede por él/ella.
    • A suplica a B que le libre de la amenaza de C.
    • A trata de vengar a C del daño que le causó B.
    • A intenta que B confiese haber hecho X en perjuicio de C.
    • A insta a B (en deuda con él/ella) a realizar X en perjuicio de C.
    • A trata de mediar en un grave conflicto entre B y C.
    • A trata de enemistar a B con C para obtener X,
  • Descalzos en el parque.
    • A y B no se conocen y están sentados, descalzos, en un parque.
    • Hay mucha gente alrededor. Hay que crear y hacer ver lo que hay en el lugar.
    • La conversación en un principio es anodina, sin objetivo claro y evitando la atracción sexual.
    • A y B tienen 5 tarjetas con "emociones" diversas (abatimiento, ira, alegría, confusión, etc). Las dejan a un lado.
    • A la señal externa, cogen una de las tarjetas y activan la emoción de forma sutil y progresiva. Y así sucesivamente con las 5 emociones.
Profesor

Juan Carlos Puerta. WEB: http://quereas.wix.com/juancarlospuerta.
  • Estudios en Resad.
  • Clown con G. Chamé.
  • Comedia del arte con C. Bosso.
  • Prosodia y verso con A. García Calvo y Josefina Aráiz y Karmele Aramburu.
  • Voz y canto con Esperanza Abad y P. Kraus.
  • Interpretación con José Mª Guillén, John Strasberg y Ángel Gutiérrez.
  • Dirección escénica con César de Vicente Hernando y G. Heras.
  • Danza actoral con Agustín Belluschi y Anna Brianso.
  • Esgrima escénica con Jesús Esperanza e Iñaki Arana.
  • Cámara Jaime Chavarri, Montxo Armendariz, Américo Piñeiro, entre otros.
  • Dramaturgia actoral con José Sanchís Sinisterra. Miembro fundador del grupo permanente de investigación actoral "COLABORATORIO" dirigido por J. S. Sinisterra.
He trabajado con directores como Antonio Guirau; Javier Torija, María Ruiz; John Strasberg; E. Vasco, Deborah Waner; Alicia Sánchez; Fabio Pubiano; J. Monleón; Ginés Sánchez y Laura Ortega (ayudante Tomaz Pandur) entre otros hasta participar en más de treinta montajes teatrales. He participado en diferentes rodajes como Alatriste o el Laberinto del Fauno. Lo último en tv ha sido Hispania. Para internet Guris Guiris.

Algunos montajes teatrales:
  • 2016 - Casi todos Idiotas. Dirección José Sanchís Sinisterra.
  • 2014 - Periñanes y Currutacos. Dirección y texto propio, Sol y Tábanos Cía.
  • 2013 - Destrozando a Shakespeare. Dirección y texto propio, Sol y Tábanos Cía.
  • 2011 - Los empeños de una casa/ Inés de la Cruz, dirección: Laura Ortega.
  • 2009 - Quijote, sueño y realidad. Escarramán teatro, girada en Italia.
  • 2008/10 - El último viaje de Antonio Machado de Marco Canale. Producciones Barranco/Meditea.
  • 2008 - Donde cubre, dirección: Laura Ortega. Estreno del autor Bernardo Sánchez (premio MAX).
  • 2006 - La vida es sueño/Calderón. Dirección: Alicia Sánchez. Compañía Teatro del Mundo.
  • 2005 - Julio César/Shakespeare dirección Deborah Waner.
  • 2004 - Cuatro puntos cardinales (sobre un cuadro de Grosz). Dirección Fabio Rubiano (Colombia). Textos de Juan Mayorga, Jorge Sánchez, José Ramón Fernández.
  • 2003 - Don Juan Tenorio/Zorrilla, dirección Eduardo Vasco.

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