sábado, 4 de febrero de 2017

Curso de Iniciación a la Escenografía Teatral

CURSO DE ESCENOGRAFÍA

La escenografía es el conjunto de elementos (arquitectura, mobiliario, atrezzo, luz y vestuario) necesarios para ambientar y representar una obra de teatro.

El trabajo del escenógrafo consiste en la creación física y plástica de un escenario teatral marcado bajo las pautas del texto y la acción dramática que conlleve.

INFORMACIÓN DE INTERÉS


Cuándo: sábado 18, domingo 19, sábado 25, domingo 26, de 16:30h a 19:30h (12 horas).

Dónde: IES Vaguada de la Palma (Plaza de la Palma, s/n).
Inscripción: siguiendo este enlace: https://goo.gl/forms/ICNUt37NsavfH85e2
Precio: 30€; 27€ si perteneces a alguno de nuestros cursos continuos. El pago del taller se realiza en el siguiente enlace: https://www.splitfy.com/bote/60541/curso-de-escenografia

METODOLOGÍA

Nuestro lema será LA CREATIVIDAD POR BANDERA. La METÁFORA y la POESÍA VISUAL serán los conceptos vertebradores de la puesta en escena.
La INTUICIÓN será nuestra guía y, lentamente, iremos desgranándola hasta obtener un diseño complejo que se corresponda con el CONSCIENTE.
A lo largo del curso haremos bocetos intuitivos, escaletas de decorado, cronogramas y bocetos de atmósfera hasta lograr un proyecto sólido de escenografía.

OBJETIVOS
  • Aprender la metodología de trabajo utilizada en el diseño y creación de espacios escénicos. Esta metodología permite elaborar el diseño desde un orden preestablecido, facilitando la organización tanto del diseño en sí como de su ejecución.
  • Conocer la construcción teatral desde el punto de vista de la escenografía: construcción de bastidores, medidas estándares, ensamblaje de piezas, materiales...
  • Entender la importancia del color y su interacción con la escena.
  • Comprender el peso visual de los volúmenes y texturas en la escena de tal manera que no interfieran en la acción dramática.

MATERIALES NECESARIOS
Revistas, soporte (papel, cartón, cartulina, etc. A elección del alumno). Lápices de grafito y colores, rotuladores, acuarelas, tornillos, telas, alambres y todo aquel material que os ayude a dar rienda suelta vuestra creatividad.

ALUMNADO
El curso está dirigido a todas aquellas personas que, con o sin destreza manual, sientan interés por la CREACIÓN DE ESPACIOS ESCÉNICOS.



GLORIA HERNÁNDEZ SERRANO
  • Socia fundadora, Directora de Arte y programadora de “La MalHablada.SL. Microteatro y Arte Contemporáneo”.
  • Socia fundadora, Directora de Arte y programadora de “EL CARADURA. Coworking de artistas con café-teatro”.
  • Profesora e-learning y autora del CURSO DE DIRECCIÓN DE ARTE PARA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES para el Aula Mentor (Ministerio de Educación y Cultura).
  • Profesora de Escenografía y Diseño de Montaje Expositivo en el Máster de Arquitectura y Diseño de Interiores de la Universidad de Salamanca (MADIN-USAL).
  • Directora de Arte y escenógrafa teatral en activo con numerosas producciones que han sido y son galardonadas en diversos festivales a nivel nacional (PREMIOS GOYA) e internacional.

No hay comentarios: