domingo, 22 de enero de 2017

Taller de teatro, primer acto!

Taller intensivo de teatro: Primer acto!

Impartido por Elena Davidson

"Taller de teatro, primer acto!" pretende sumergir a un grupo de alumnos en una serie de dinámicas que les permitan hacer teatro de manera intensiva. El objetivo es generar una especie de "retiro teatral" en el que las jornadas se dediquen a ejercicios, juegos e improvisaciones, para disfrutar de la creación, para ganar soltura y para descubrir o perfeccionar la consciencia que cada alumno tenga sobre la práctica teatral.

Información general:
Cuándo: sábado 11 y domingo 12 de febrero, de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:30h (15 horas).
Dónde: IES Vaguada de la Palma (Plaza de la Palma, s/n).
Inscripción: siguiendo este enlace: https://goo.gl/forms/ujKdYfTAlwUQn4AM2.
Precio: 30€; 27€ si perteneces a alguno de nuestros cursos continuos. El pago del taller se realiza en el siguiente enlace: https://www.splitfy.com/bote/59928/taller-de-teatro-primer-acto.

Metodología:

Se realizarán, primero, ejercicios y juegos dramáticos sobre los que se explicarán conceptos de interpretación y dramaturgia. Después, se pondrán en práctica diversos ejercicios de creación en los que aplicar lo aprendido y con los que descubrir nuevos conceptos. Por tanto, cada sección de trabajo comprenderá un calentamiento básico, un bloque tematizado de ejercicios y una puesta en pie del objetivo propuesto.

Las sesiones se organizarán en torno a tres ejes:

1. Juego dramáticoA través de la mímica, del uso de percusión corporal, la creación de sonidos, dinámicas en grupo, etc.

  • Calentar, conocerse, concentrarse.
  • Sentido de grupo, desinhibicación.
  • Imaginación y creatividad.
2. Creación de personajes: Ejercicios aplicados a la creación genérica de personajes, en vistas a aplicarlos a las improvisaciones.
  • Nivel físico:
    • Animalización.
    • Centros imaginarios y atmósferas (Chéjov).
    • Movimientos: ejes físicos.
    • Los cuatro elementos y las sustancias (Lecoq).
  • Nivel psicológico:
    • Características psicosociales.
    • Evolución emocional sobre el texto.
3. Dramaturgia: conceptos básicos. Se analizarán ejemplos sobre las improvisaciones propuestas y sobre algunos de los juegos dramáticos.
  • Análisis del texto:
    • Estructura: presentación, nudo y desenlace.
    • Curva dramática.
    • Sucesos.
    • Conflictos externos e internos.
    • Niveles de energía.
    • Intención y subtexto.
  • Recetas para hacer improvisaciones.
También, de manera paralela, llamaremos la atención sobre aspectos vocales:

4. Ejecución vocal:
  • Control vocal:
    • Dicción, vocalización y proyección.
    • Puntuación y entonación.
    • Ritmo y velocidad.
    • Respiración.
  • Lectura en voz alta.
  • Caracterización vocal.
Objetivos de cada sesión:
  • Sábado por la mañana: repaso general de conceptos básicos, especialmente a nivel corporal.
  • Sábado por la tarde: creación de escenas sin texto.
  • Domingo por la mañana: creación de escenas con textos improvisados sobre esquemas prediseñados.
  • Domingo por la tarde: creación de escenas íntegramente improvisadas.
Recomendaciones:

Asistir con ropa cómoda y con material para tomar notas.



Elena Davidson:

Elena Davidson (Salamanca, 1992) es creadora teatral, traductora y músico: Graduada en Traducción e Interpretación (USAL, 2014), titulada en piano (Conservatorio Profesional; Salamanca, 2013) y Máster en Creación Teatral (UC3M, 2015). Paralelamente, se forma como actriz en cursos y talleres de diversas disciplinas (Aula de Teatro Electra, Neamera Teatro, Leyson Ponce, etc.) y se consolida como creadora con montajes originales como Lo que sobra, Fuego Cruzado, Royal Job (Rebufo Teatro) o Isabel Méndez Herrero (TurismodeSalamanca). Ha recibido formación específica en canto, interpretación actoral y musical, Commedia Dell' Arte, lucha (escénica y gimnástica) y danza.  Se ha formado con maestros como Juan Mayorga, José S. Sinisterra, Vicente Fuentes, Ernesto Caballero, Enzo Cormann, Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Andrés Lima, Álvaro Tato, Carles Alfaro, Juan Cavestany, Pedro Casablanc,  Pepe Villuela, entre otros. Ha colaborado en proyectos como La extraordinaria historia del niño zombie, X simulator, Cruzdeferro y La vieja compañía (de Héctor Toledo), El Estudiante de Salamanca (Claudio Casero, TurismodeSalamanca), La danza de la muerte II (Quiral Teatro), Ópera pánica: cabaret trágico (Aula de Teatro Electra), Crappily Ever After (de Lisa Keegan). Posee amplia experiencia en docencia infantil: ha sido profesora de piano en la Escuela Monk, ha participado con talleres de teatro en el programa cultural Provincia Creativa, ha trabajado en shows de teatro infantiles en inglés con The Impvoing Co. en Madrid, y actualmente imparte clases de teatro e inglés extraescolares de la mano de la empresa Activa, en Salamanca. En formación para adultos, ha colaborado con el Servicio de Actividades Culturales de la USAL para la realización de los talleres de Arte de Acción en el campus de Ávila. Además, es vicepresidenta de Electra Teatro, donde realiza labores de gestión cultural, y es parte del equipo de creación de su propio grupo: Rebufo Teatro.

No hay comentarios: