La asociación Electra Teatro,
fiel a sus principios de fomentar la enseñanza y la formación en artes
escénicas, vuelve a ofertar este año sus cursos de formación de duración anual.
El objetivo de estos cursos es crear una cantera de alumnos interesados en el
teatro que adquieran los conocimientos suficientes para abordar sus propios
proyectos escénicos.
Cursos ofertados:
Curso de teatro de improvisación.
Curso de iniciación a la
interpretación.
Curso de creación escénica
(avanzado).
Taller de teatro social.
Plazo de Solicitud: Hasta el 26 de Septiembre.
Resolución: Los alumnos que hayan sido admitidos recibirán
confirmación por correo electrónico el día 27. Desde entonces, tendrán 1 semana
de plazo para realizar el ingreso del coste del curso. El pago se hará online a
través de la plataforma de pago seguro Splitfy.
Coste: Todos los cursos tienen un precio de 35€/cuatrimestre.
Para cualquier duda, contactar
con la Asociación Electra Teatro Universitario (electrateatrouniversitario@gmail.com)
1.- Curso de Teatro de Improvisación.
La improvisación es un método de
formación de actores y a la vez una forma distinta de hacer teatro. Se
caracteriza por la ausencia de textos, guiones y attrezzo (excepto sillas).
Numerosos actores entre los cuales están Mike Myers (Austin Powers), Robin
Williams, Bill Murray, Bryan Cranston (protagonista de Breaking Bad) han
estudiado improvisación teatral
A lo largo del curso, los alumnos
harán pequeñas actuaciones en distintos eventos. Al final del año, participarán
en la Muestra de Teatro Universitario
a) Se impartirá los sábados de 17 a 20 en lugar aún por
determinar. Habrá 10 sesiones en el primer cuatrimestre y 12 en el
segundo: (Octubre: S-1, S-8, S-15)
(Noviembre: S-5, S-12, S-19, S-26) (Diciembre: S-3, S-10, S-17) (Febrero: S-4,
S-11, S-18, S-25) (Marzo S-4, S-11, S-18, S-25) (Abril: S-2, S-22, S-29) (Mayo:
S-6)
b) Se ofrecen un total de 16 plazas.
c) Requisitos: No se requiere experiencia previa, si bien se
valorará a la hora de la adjudicación de plazas si las solicitudes exceden a
las mismas.
d) Contenidos:
Desarrollar la espontaneidad, la
agilidad mental y verbal, la confianza en los compañeros, la imaginación y la
escucha escénica.
La aceptación de las ideas de los
compañeros (“Sí y además…”).
La conexión con los compañeros.
Creación grupal e individual de
historias de forma improvisada.
Creación grupal de escenas
teatrales cómicas improvisadas.
El ritmo y la tensión.
Acercamiento a la máscara neutra.
Máscaras enteras expresivas y
medias máscaras.
Breve introducción a técnicas de
clown: cómo romper la cuarta pared y conectar con el público.
Técnicas de creación de
personajes a partir de: la expresión corporal, el uso de emociones, los
estatus, las actitudes y objetivos.
Dinámicas y estructuras de la
comedia.
e) Profesor: Luis Nogueira. Actor de Improvisación y Clown.
2.- Curso de iniciación a la interpretación.
Este curso va dirigido a aquellos
alumnos que no cuentan con ninguna experiencia previa sobre las tablas, y a
aquellos que, aun teniendo experiencia como aficionados, desean profundizar en
la práctica y en la técnica de la interpretación. Incluye la participación en
un montaje a final de curso en la Muestra de Teatro Universitario.
a) Se harán 2 grupos: el primero se impartirá los sábados de 11 a 14 horas,
y el segundo, los sábados de 17 a 20 horas en lugar aún por determinar. Habrá
10 sesiones en el primer trimestre y 12 en el segundo: (Octubre: S-1, S-8,
S-15) (Noviembre: S-5, S-12, S-19, S-26) (Diciembre: S-3, S-10, S-17) (Febrero:
S-4, S-11, S-18, S-25) (Marzo S-4, S-11, S-18, S-25) (Abril: S-2, S-22, S-29)
(Mayo: S-6)
b) Se ofertan un total de 32 plazas (16 por grupo)
c) Requisitos: No se requiere experiencia previa, si
bien se valorará a la hora de la adjudicación de plazas si las solicitudes exceden
a las mismas.
d) Contenidos:
Primer cuatrimestre
Nociones básicas y calentamiento.
Entramos de lleno en el trabajo práctico. El calentamiento abrirá siempre la
sesión. Creación de atmósferas, trabajo coral, improvisaciones básicas,
coreografías por el espacio.
Expresión corporal: Le dedicaremos mucha
atención ya la herramienta que más ha de dominar un actor es su cuerpo. A
través de improvisaciones entrenaremos pautas que se han de asimilar desde el
principio. Exploraremos la creación de espacio mediante los cuerpos.
Texto: Esta etapa está también
sustentada por lecturas de fragmentos de obras. Análisis de escenas,
personajes, conflictos principales, contexto histórico. Hablaremos de los
autores. Tendremos un primer contacto con la lectura dramatizada. También nos
introduciremos en la escritura dramática: los alumnos crearán escenas sobre el
papel, en base a pautas que se irán dando.
Voz: El poder de la palabra en el
teatro es enorme. Jugaremos, mediante la puesta en pie de escenas, a cambiar el
ritmo, la intensidad…
Interpretación: Esclarecimiento
de términos básicos que hay que saber manejar, improvisaciones con arreglos
para ejercitarán la mente de los alumnos y obligarles a dominar voz, texto,
cuerpo y el concepto “aquí y ahora”.
Segundo cuatrimestre
Proceso de creación: Lo aprendido
en este curso debe traducirse en algo tangible. Se formarán grupos de trabajo y
haremos un proceso dirigido a algo muy concreto. Los alumnos pasarán a ser
actores creadores y pondrán en práctica todas las herramientas que se han
aportado en el curso
Técnicas de construcción del
personaje: Desde la más racional (creación de biografía) hasta lo más emocional
(a partir de una motivación que te mueva por dentro. Animalización,
cosificación, Commedia dell´arte.
Espacio escénico: Se ha de tener
en cuenta también todo lo externo al Intérprete. Debemos tratar con los objetos
y su simbología, experimentar con lo que aporta la música y la danza, o las
tecnologías aplicadas al teatro.
Dirección: Se darán herramientas
para facilitar a los actores una buena evolución de su trabajo dentro del
proceso de trabajo. Volveremos la vista al trabajo teórico que hicimos al
principio, ya que se comenzará a tratar la dramaturgia, imprescindible para
efectuar un montaje.
d) Profesorado: Teseo Martín,
licenciado en Arte Dramático por la ESAD de Sevilla.
e)
Puedes inscribirte rellenando este formulario antes del 26
de septiembre de 2016
3.- Curso de creación escénica
La creación es una parte
fundamental de las artes escénicas. Así como la formación en interpretación da
herramientas para abordar un papel o un personaje, es necesario desarrollar
técnicas y recursos para la creación escénica.
En este taller pretendemos
abordar la creación dando especial importancia a la conformación del espacio
sonoro, una parte fundamental y a veces olvidada en los montajes teatrales.
Enfocado a alumnos con
experiencia previa en teatro, veremos los diferentes tipos de teatro textual y
corporal más importantes de la cultura occidental desde un punto de vista
práctico. Después de un repaso histórico y estilístico, nos centraremos en el
teatro corporal y el teatro de objetos, relacionándolos con la creación sonora
a partir del cuerpo y los objetos respectivamente.
No serán necesarios conocimientos
musicales específicos por parte de los alumnos.
a) Las sesiones se impartirán los viernes de 16 a 19 en la sala de ensayos del Teatro Juan del Enzina. Se prevén 10 sesiones en el primer cuatrimestre y 12 en el segundo: (Septiembre: V-30) (Octubre: V-7, V-14) (Noviembre: V-4, V-11, V-18, V-25) (Diciembre: V-2, V-9, V-16) (Febrero: V-3, V-10, V-17, V-24) (Marzo: V-3, V-10, V-17, V-24, V-31) (Abril: V-21, V-28) (Mayo: V-5)
b) Se ofertan un total de 16 plazas
c) Requisitos: Se recomienda experiencia previa en interpretación u otras disciplinas teatrales, tales como dramaturgia o dirección. No son necesarios conocimientos musicales previos, si bien se valorarán.
d) Contenidos:
a) Las sesiones se impartirán los viernes de 16 a 19 en la sala de ensayos del Teatro Juan del Enzina. Se prevén 10 sesiones en el primer cuatrimestre y 12 en el segundo: (Septiembre: V-30) (Octubre: V-7, V-14) (Noviembre: V-4, V-11, V-18, V-25) (Diciembre: V-2, V-9, V-16) (Febrero: V-3, V-10, V-17, V-24) (Marzo: V-3, V-10, V-17, V-24, V-31) (Abril: V-21, V-28) (Mayo: V-5)
b) Se ofertan un total de 16 plazas
c) Requisitos: Se recomienda experiencia previa en interpretación u otras disciplinas teatrales, tales como dramaturgia o dirección. No son necesarios conocimientos musicales previos, si bien se valorarán.
d) Contenidos:
Los contenidos se organizan en
torno a tres bloques. No están agrupados de manera cronológica, sino que se
irán abordando de manera conjunta.
Bloque 1.
El teatro textual.
· Monólogo y
Agón en el teatro grecolatino.
· El Teatro
Medieval. El Auto Sacramental.
· Shakespeare.
Poética en sus Comedias y Tragedias.
· Lope de
Vega y la Comedia Nueva. La improvisación musical en los corrales de comedias
· Teatro de
Cámara.
· Bertolt
Brecht y el Teatro Épico. La música como elemento distanciador
· Teatro
español del siglo XX. Buero Vallejo, Mihura y Lorca
·Autores
contemporáneos.
Bloque 2. El teatro corporal.
· El Coro
griego
· Personajes
en los Autos Sacramentales. Trovador. Bufón.
· Comedia
dell ́arte. El espacio sonoro y la máscara.
· Arquetipos
de personajes en el Renacimiento y Barroco.
· “Técnica”
Stanislavski. La música diegética.
· Cine Mudo:
Charles Chaplin y Buster Keaton. La música como creadora de espacios y
personajes.
· Dinámicas
de Biomecánica. Meyerhold.
·
Teatro-danza.
Bloque 3. Creación escénica.
Teatro físico y teatro de objetos.
· El teatro
físico y la creación sonora desde el cuerpo.
· Mimo,
esgrima y acrobacia.
· La animalización. La máscara.
· La animalización. La máscara.
· La voz, el canto y la percusión corporal. Scat y beat box.
· El teatro de objetos y la creación sonora con objetos.
· Objetos cotidianos y paisaje sonoro. El minimalismo musical.
· Objetos y dramaturgia. Personajes-objeto.
· La creación de atmósferas y espacios mediante objetos.
· El teatro de objetos y la creación sonora con objetos.
· Objetos cotidianos y paisaje sonoro. El minimalismo musical.
· Objetos y dramaturgia. Personajes-objeto.
· La creación de atmósferas y espacios mediante objetos.
e) Profesorado: Luis Martínez, musicólogo e instrumentista; Teseo Martín, licenciado en arte dramático.
f) Puedes
inscribirte rellenando este formulario
antes del 26 de septiembre de 2016.
4.- Taller de Teatro Social.
Para contemplar una formación
integral en el campo de las artes escénicas es necesario tener una visión global
de todas las corrientes teatrales de la modernidad, dentro de la cuales resulta
especialmente significativa la poética del oprimido. El Teatro del oprimido
supone una verdadera revolución, pues es la primera poética teatral que aúna
cuatro aspectos antropológicos clave: artístico, social, terapéutico y
pedagógico.
Por ello planteamos un taller
extensivo donde poder indagar en esas cuatro vertientes clave del teatro de
Augusto Boal. Teatro como valor social, teatro para descubrir cómo
conocer(nos), teatro para crear y teatro para enseñar y aprender.
Proponemos un taller extensivo de
un año de duración para investigar en los aspectos clave de las técnicas de
Augusto Boal, un recorrido por las diferentes técnicas que nos permita tener
una visión global de teatro del oprimido y cómo aplicarlo en nuestros ámbitos
diarios.
A final de curso se realizará una
representación en el marco de la Muestra de Teatro Universitario.
a) Se
impartirá en sesiones intensivas durante un
domingo al mes. De 10 a 14 y de 16 a 20. Las sesiones durante el primer
cuatrimestre serán: 16 de Octubre, 13 de Noviembre, 11 de Diciembre.
b) Se ofertan
un total de 16 plazas.
c) Requisitos: No se
requiere experiencia previa, si bien se valorará a la hora de la adjudicación
de plazas si las solicitudes exceden a las mismas.
d) Metodología y
Contenidos:
Juego dramático: conocimiento
corporal y vocal, ejercicios de desinhibición y conocimiento personal,
para preparar al alumno para la sesión.
Ejercicios de teatro imagen:
acercamiento a la creación desde el cuerpo, para comenzar a indagar en la
poética del oprimido.
Improvisaciones del oprimido, en
concreto nos acercaremos a cuatro técnicas (Teatro foro, teatro
periodístico, arcoiris del deseo y “cambio de género”); exploraremos la
realidad desde un punto de vista artístico
Creación artística y dramaturgia:
con el material generado previamente, nos pondremos manos a la obra, a crear
una pequeña muestra que después mostrar al resto de la comunidad universitaria,
bajo la fórmula del teatro foro.
Apoyaremos la carga práctica del
taller con lecturas específicas, coloquios, y propuestas prácticas del
alumnado.
e)
Profesor: Alberto Basas, actor y docente. Especialista en teatro social y
teatro del oprimido.
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