lunes, 19 de septiembre de 2016

CONVOCATORIA DE CURSOS ANUALES. ASOCIACIÓN ELECTRA TEATRO



La asociación Electra Teatro, fiel a sus principios de fomentar la enseñanza y la formación en artes escénicas, vuelve a ofertar este año sus cursos de formación de duración anual. El objetivo de estos cursos es crear una cantera de alumnos interesados en el teatro que adquieran los conocimientos suficientes para abordar sus propios proyectos escénicos.

Cursos ofertados:
Curso de teatro de improvisación.
Curso de iniciación a la interpretación.
Curso de creación escénica (avanzado).
Taller de teatro social.

Plazo de Solicitud: Hasta el 26 de Septiembre.
Resolución: Los alumnos que hayan sido admitidos recibirán confirmación por correo electrónico el día 27. Desde entonces, tendrán 1 semana de plazo para realizar el ingreso del coste del curso. El pago se hará online a través de la plataforma de pago seguro Splitfy.
Coste: Todos los cursos tienen un precio de 35€/cuatrimestre.
Para cualquier duda, contactar con la Asociación Electra Teatro Universitario (electrateatrouniversitario@gmail.com)

1.- Curso de Teatro de Improvisación.

La improvisación es un método de formación de actores y a la vez una forma distinta de hacer teatro. Se caracteriza por la ausencia de textos, guiones y attrezzo (excepto sillas). Numerosos actores entre los cuales están Mike Myers (Austin Powers), Robin Williams, Bill Murray, Bryan Cranston (protagonista de Breaking Bad) han estudiado improvisación teatral
A lo largo del curso, los alumnos harán pequeñas actuaciones en distintos eventos. Al final del año, participarán en la Muestra de Teatro Universitario
a) Se impartirá los sábados de 17 a 20 en lugar aún por determinar. Habrá 10 sesiones en el primer cuatrimestre y 12 en el segundo:  (Octubre: S-1, S-8, S-15) (Noviembre: S-5, S-12, S-19, S-26) (Diciembre: S-3, S-10, S-17) (Febrero: S-4, S-11, S-18, S-25) (Marzo S-4, S-11, S-18, S-25) (Abril: S-2, S-22, S-29) (Mayo: S-6)
b) Se ofrecen un total de 16 plazas.
c) Requisitos: No se requiere experiencia previa, si bien se valorará a la hora de la adjudicación de plazas si las solicitudes exceden a las mismas.
d) Contenidos:
Desarrollar la espontaneidad, la agilidad mental y verbal, la confianza en los compañeros, la imaginación y la escucha escénica.
La aceptación de las ideas de los compañeros (“Sí y además…”).
La conexión con los compañeros.
Creación grupal e individual de historias de forma improvisada.
Creación grupal de escenas teatrales cómicas improvisadas.
El ritmo y la tensión.
Acercamiento a la máscara neutra.
Máscaras enteras expresivas y medias máscaras.
Breve introducción a técnicas de clown: cómo romper la cuarta pared y conectar con el público.
Técnicas de creación de personajes a partir de: la expresión corporal, el uso de emociones, los estatus, las actitudes y objetivos.
Dinámicas y estructuras de la comedia.
e) Profesor: Luis Nogueira. Actor de Improvisación y Clown.
f) Inscripción: Rellena este formulario antes del 26 de septiembre de 2016

2.- Curso de iniciación a la interpretación.

Este curso va dirigido a aquellos alumnos que no cuentan con ninguna experiencia previa sobre las tablas, y a aquellos que, aun teniendo experiencia como aficionados, desean profundizar en la práctica y en la técnica de la interpretación. Incluye la participación en un montaje a final de curso en la Muestra de Teatro Universitario.
a) Se harán 2 grupos: el primero se impartirá los sábados de 11 a 14 horas, y el segundo, los sábados de 17 a 20 horas en lugar aún por determinar. Habrá 10 sesiones en el primer trimestre y 12 en el segundo: (Octubre: S-1, S-8, S-15) (Noviembre: S-5, S-12, S-19, S-26) (Diciembre: S-3, S-10, S-17) (Febrero: S-4, S-11, S-18, S-25) (Marzo S-4, S-11, S-18, S-25) (Abril: S-2, S-22, S-29) (Mayo: S-6)
b)  Se ofertan un total de 32 plazas (16 por grupo)
c)  Requisitos: No se requiere experiencia previa, si bien se valorará a la hora de la adjudicación de plazas si las solicitudes exceden a las mismas.
d) Contenidos:
Primer cuatrimestre
Nociones básicas y calentamiento. Entramos de lleno en el trabajo práctico. El calentamiento abrirá siempre la sesión. Creación de atmósferas, trabajo coral, improvisaciones básicas, coreografías por el espacio.
 Expresión corporal: Le dedicaremos mucha atención ya la herramienta que más ha de dominar un actor es su cuerpo. A través de improvisaciones entrenaremos pautas que se han de asimilar desde el principio. Exploraremos la creación de espacio mediante los cuerpos.
Texto: Esta etapa está también sustentada por lecturas de fragmentos de obras. Análisis de escenas, personajes, conflictos principales, contexto histórico. Hablaremos de los autores. Tendremos un primer contacto con la lectura dramatizada. También nos introduciremos en la escritura dramática: los alumnos crearán escenas sobre el papel, en base a pautas que se irán dando.
Voz: El poder de la palabra en el teatro es enorme. Jugaremos, mediante la puesta en pie de escenas, a cambiar el ritmo, la intensidad…
Interpretación: Esclarecimiento de términos básicos que hay que saber manejar, improvisaciones con arreglos para ejercitarán la mente de los alumnos y obligarles a dominar voz, texto, cuerpo y el concepto “aquí y ahora”.

Segundo cuatrimestre
Proceso de creación: Lo aprendido en este curso debe traducirse en algo tangible. Se formarán grupos de trabajo y haremos un proceso dirigido a algo muy concreto. Los alumnos pasarán a ser actores creadores y pondrán en práctica todas las herramientas que se han aportado en el curso              
Técnicas de construcción del personaje: Desde la más racional (creación de biografía) hasta lo más emocional (a partir de una motivación que te mueva por dentro. Animalización, cosificación, Commedia dell´arte.
Espacio escénico: Se ha de tener en cuenta también todo lo externo al Intérprete. Debemos tratar con los objetos y su simbología, experimentar con lo que aporta la música y la danza, o las tecnologías aplicadas al teatro.
Dirección: Se darán herramientas para facilitar a los actores una buena evolución de su trabajo dentro del proceso de trabajo. Volveremos la vista al trabajo teórico que hicimos al principio, ya que se comenzará a tratar la dramaturgia, imprescindible para efectuar un montaje.
                d) Profesorado: Teseo Martín, licenciado en Arte Dramático por la ESAD de Sevilla.
                e) Puedes inscribirte rellenando este formulario antes del 26 de septiembre de 2016

3.- Curso de creación escénica

La creación es una parte fundamental de las artes escénicas. Así como la formación en interpretación da herramientas para abordar un papel o un personaje, es necesario desarrollar técnicas y recursos para la creación escénica.
En este taller pretendemos abordar la creación dando especial importancia a la conformación del espacio sonoro, una parte fundamental y a veces olvidada en los montajes teatrales.
Enfocado a alumnos con experiencia previa en teatro, veremos los diferentes tipos de teatro textual y corporal más importantes de la cultura occidental desde un punto de vista práctico. Después de un repaso histórico y estilístico, nos centraremos en el teatro corporal y el teatro de objetos, relacionándolos con la creación sonora a partir del cuerpo y los objetos respectivamente.
No serán necesarios conocimientos musicales específicos por parte de los alumnos.
a) Las sesiones se impartirán los viernes de 16 a 19 en la sala de ensayos del Teatro Juan del Enzina. Se prevén 10 sesiones en el primer cuatrimestre y 12 en el segundo: (Septiembre: V-30) (Octubre: V-7, V-14) (Noviembre: V-4, V-11, V-18, V-25) (Diciembre: V-2, V-9, V-16) (Febrero: V-3, V-10, V-17, V-24) (Marzo: V-3, V-10, V-17, V-24, V-31) (Abril: V-21, V-28) (Mayo: V-5)
b) Se ofertan un total de 16 plazas
c) Requisitos: Se recomienda experiencia previa en interpretación u otras disciplinas teatrales, tales como dramaturgia o dirección. No son necesarios conocimientos musicales previos, si bien se valorarán.
d) Contenidos:
Los contenidos se organizan en torno a tres bloques. No están agrupados de manera cronológica, sino que se irán abordando de manera conjunta.
Bloque 1.
El teatro textual.
· Monólogo y Agón en el teatro grecolatino.
· El Teatro Medieval. El Auto Sacramental.
· Shakespeare. Poética en sus Comedias y Tragedias.
· Lope de Vega y la Comedia Nueva. La improvisación musical en los corrales de comedias
· Teatro de Cámara.
· Bertolt Brecht y el Teatro Épico. La música como elemento distanciador
· Teatro español del siglo XX. Buero Vallejo, Mihura y Lorca
·Autores contemporáneos.

Bloque 2. El teatro corporal.
· El Coro griego
· Personajes en los Autos Sacramentales. Trovador. Bufón.
· Comedia dell ́arte. El espacio sonoro y la máscara.
· Arquetipos de personajes en el Renacimiento y Barroco.
· “Técnica” Stanislavski. La música diegética.
· Cine Mudo: Charles Chaplin y Buster Keaton. La música como creadora de espacios y personajes.
· Dinámicas de Biomecánica. Meyerhold.
· Teatro-danza.

Bloque 3. Creación escénica. Teatro físico y teatro de objetos.
· El teatro físico y la creación sonora desde el cuerpo.
· Mimo, esgrima y acrobacia.
· La animalización. La máscara.
· La voz, el canto y la percusión corporal. Scat y beat box.
· El teatro de objetos y la creación sonora con objetos.
· Objetos cotidianos y paisaje sonoro. El minimalismo musical.
· Objetos y dramaturgia. Personajes-objeto.
· La creación de atmósferas y espacios mediante objetos.

e) Profesorado: Luis Martínez, musicólogo e instrumentista; Teseo Martín, licenciado en arte dramático.
      f) Puedes inscribirte rellenando este formulario antes del 26 de septiembre de 2016.

 

4.- Taller de Teatro Social.

Para contemplar una formación integral en el campo de las artes escénicas es necesario tener una visión global de todas las corrientes teatrales de la modernidad, dentro de la cuales resulta especialmente significativa la poética del oprimido. El Teatro del oprimido supone una verdadera revolución, pues es la primera poética teatral que aúna cuatro aspectos antropológicos clave: artístico, social, terapéutico y pedagógico. 
Por ello planteamos un taller extensivo donde poder indagar en esas cuatro vertientes clave del teatro de Augusto Boal. Teatro como valor social, teatro para descubrir cómo conocer(nos), teatro para crear y teatro para enseñar y aprender. 
Proponemos un taller extensivo de un año de duración para investigar en los aspectos clave de las técnicas de Augusto Boal, un recorrido por las diferentes técnicas que nos permita tener una visión global de teatro del oprimido y cómo aplicarlo en nuestros ámbitos diarios. 
A final de curso se realizará una representación en el marco de la Muestra de Teatro Universitario.
a) Se impartirá en sesiones intensivas durante un domingo al mes. De 10 a 14 y de 16 a 20. Las sesiones durante el primer cuatrimestre serán: 16 de Octubre, 13 de Noviembre, 11 de Diciembre.
b) Se ofertan un total de 16 plazas.
c)  Requisitos: No se requiere experiencia previa, si bien se valorará a la hora de la adjudicación de plazas si las solicitudes exceden a las mismas.
d)  Metodología y Contenidos:  
Juego dramático: conocimiento corporal y vocal, ejercicios de desinhibición y conocimiento personal, para preparar al alumno para la sesión. 
Ejercicios de teatro imagen: acercamiento a la creación desde el cuerpo, para comenzar a indagar en la poética del oprimido. 
Improvisaciones del oprimido, en concreto nos acercaremos a cuatro técnicas (Teatro foro, teatro periodístico, arcoiris del deseo y “cambio de género”); exploraremos la realidad desde un punto de vista artístico 
Creación artística y dramaturgia: con el material generado previamente, nos pondremos manos a la obra, a crear una pequeña muestra que después mostrar al resto de la comunidad universitaria, bajo la fórmula del teatro foro. 
Apoyaremos la carga práctica del taller con lecturas específicas, coloquios, y propuestas prácticas del alumnado. 
                e) Profesor: Alberto Basas, actor y docente. Especialista en teatro social y teatro del oprimido.
                f) Inscripción: Rellena este formulario antes del 26 de Septiembre.

No hay comentarios: