jueves, 25 de agosto de 2016

Laboratorio de creación Actoral “El Acantilado” II



Laboratorio de creación Actoral “El Acantilado” II
Organizado por Electra Teatro. Impartido por Antonio Velasco.

La asociación Electra Teatro, fiel a sus objetivos de impulsar la práctica escénica y la creación de nuevos públicos a través de la formación, amplía con este curso su oferta formativa para el año 2016. Tras el éxito de la primera edición, el laboratorio de creación actoral “El acantilado” pretende ser un taller de profundización en la técnica interpretativa dirigido a actores aficionados o profesionales que ya tengan una formación básica.

Dirigido a: Mayores de 18 años. Muy recomendable contar con experiencia actoral previa.
Nº de horas: 15
Fechas y horarios:
Sábado 10 de Septiembre: de 10 a 14 y de 17 a 21
                Domingo 11 de Septiembre: de 10 a 14 y de 16 a 19
Lugar: IES La Vaguada.
Nº máximo de asistentes: 15
Cuota de Asistencia: 30 €. (Alumnos talleres continuos de Electra curso anterio: 27€). El pago debe formalizarse vía online a través de la plataforma segura Splitfy en el momento de la inscripción. De lo contrario no se procederá a la reserva de plaza. Podrás ver el enlace de pago al rellenar el formulario.
La asignación de plazas se realizará por riguroso orden de inscripción.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:

Descripción y Contenidos:
Un laboratorio escénico es un espacio de creación para actores, directores y técnicos, dónde a través de diferentes experiencias, prácticas y juegos escénicos se puede profundizar e indagar en un determinado tema.
¿Por qué “El Acantilado”?
El actor tiende a quedarse en su zona de confort. Es cuando salta al vacío cuando de verdad avanza y evoluciona. Por eso llamamos a este tipo de Laboratorios “El acantilado” porque el objetivo es que cuando actor los realiza salte a lo desconocido.
La diferencia con el proceso de creación al uso es que en un laboratorio teatral se busca un fin concreto, el objetivo, en principio, no es un montaje final, ni una representación. Los actores viajan a través de la propia experiencia, aprendiendo, arriesgando y construyendo su propia técnica de trabajo. Una construcción guiada desde fuera que permite al actor arriesgarse y tirarse a la piscina sin la presión de la idea de  “mostrar”.
¿Cómo se trabaja?
El laboratorio respira por sí mismo. A partir de una estructura previa, es el propio desarrollo el que va marcando su ritmo y funcionamiento. Se trabaja desde el exterior hacia el interior a partir de diferentes improvisaciones, ejercicios… para poco a poco ir introduciendo los textos sobre los que se va a trabajar. Este trabajo aporta herramientas al actor y despierta la parte más intuitiva del mismo, dejando de lado la parte más racional y metódica del trabajo.
La propuesta de investigación para este curso es: “LA MEMORIA”
El objetivo es investigar sobre la memoria y los fantasmas que habitan en ella. El trabajo de objetos (Trabajo a partir de fotografías, juguetes de infancia...), el paso del tiempo y el enfrentamiento con el ahora, las constelaciones familiares, los ausentes, los ausentes-presentes, los secretos, lo recordado y lo olvidado, lo que nunca volverá...
Investigaremos todas esas vías a través de diferentes ejercicios escénicos dónde no hay un propósito final sino una profundización en el camino a seguir y en cómo usar las técnicas actorales en servicio del trabajo.
Jugaremos con textos teatrales, narrativos y poéticos. Trabajaremos con la propia experiencia de cada individuo y su propia memoria, el actor tiene que ser un ser valiente física, mental y emocionalmente, y es en estos laboratorios dónde puede buscar las herramientas y experimentar sin la presión de un resultado. 

EL PROFESOR
Antonio Velasco es un actor salmantino formado en la Guindalera Escena Abierta con el maestro de actores Juan Pastor. Su formación continua con profesores de la talla de José Carlos Plaza, Fernando Urdiales, Will Keen, Ana Zamora, Vicente Fuentes, Félix Sabroso, Ana Vázquez de Castro, Andrés del Bosque, Jesús Esperanza, Chelo Cortés, Lidia Otón. . .
Actualmente trabaja tanto en el ámbito teatral (La larga cena de navidad, Escriba su nombre aquí,...) y con su cía. Teatro de Poniente (El último vuelo de Saint- Exupéry, Secundario, El Quijote la historia secreta). Ha realizado tanto cine (Me amarás sobre todas las cosas, Poveda, El comic,...) como televisión (Amar en tiempos revueltos, Gran reserva,. . .). Siempre con la máxima de que el TRABAJO, el ESFUERZO y un continuo APRENDIZAJE son los referentes que debe seguir todo profesional.
Como docente ha realizado cursos de interpretación para la Junta de Castilla Y León (Arte Joven), para La Malhablada (Salamanca) y para diferentes grupos amateurs y profesionales.

No hay comentarios: